HISTORIA

La Asociación Hispánica de Historiadores del Papel nace a iniciativa de un grupo de documentalistas, historiadores y fabricantes de papel, tras la celebración, en la primavera de 1994, del primer congreso de “Historia del papel en España y sus filigranas” con la concesión de un proyecto I+D para la creación de una base de datos sobre filigranas papeleras que tuvo su continuidad en una acción especial I+D para difundir sus logros.

El principal impulsor de su creación fue Dº José Luis Asenjo Martínez, Consejero Delegado del Instituto Papelero Español y director de la revista Investigación y Técnica Papelera, propiciada por esta institución, que falleció solo un año después de celebrarse el II Congreso.

Una de sus principales conclusiones establecidas en el primer congreso fue la necesidad de la creación de una Asociación que agrupase todo este colectivo y que fuesen una plataforma de dialogo entre tantos estudiosos en los diversos temas que encierra la historia del papel y potenciar cuantas actividades relacionadas con esta manufactura en sus más diversos aspectos.

Ésta se constituyó, en abril de 1996, como una entidad sin ánimo de lucro, teniendo como finalidad canalizar los esfuerzos de cuantas personas físicas o jurídicas deseen contribuir a la investigación histórica, científica y técnica de la historia del papel, cooperando con organismos del Estado, Entes Autonómicos, Ayuntamientos u otras entidades públicas o privadas así como ser una entidad capaz de proporcionar el soporte legal para poder organizar congresos, exposiciones, conferencias, etc.

Tomando como modelo los estatutos de otras asociaciones de características similares, se establecieron unas normas que se regulan a través de 38 artículos, aprobados por el Ministerio del Interior, nº nacional 160.854 (Adjuntamos las mismas al finalizar este artículo). Su Junta directiva está formada por un presidente, un vicepresidente, un secretario general, un tesorero y ocho vocales Todos ellos son personas pertenecientes diferentes instituciones especialmente relacionadas con el mundo del papel en sus más variadas vertientes, entre estos vocales contamos con dos personalidades portuguesas: Mº José Ferreira Santos y Henrique Castro.

Según los estatutos de la Asociación, ésta debe celebrar una junta ordinaria anual. Pero, después de haberla celebrado así los primeros años y ante el problema de que la mayoría de los asociados vivían el ciudades geográficamente muy distantes, se decidió que fuese bianual coincidiendo con la celebración de los congresos ya que es, en esta ocasión, cuando nos reunimos un mayor número de asociados   manteniéndonos en contacto, para otros temas, a través del correo electrónico o nuestra página Web.

Su sede fue, en principio, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (C/ Greco 4, 28040 Madrid), pero posteriormente pasó a ASPAPEL (Asociación Nacional de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) donde hoy en día se mantiene ya que durante el V congreso de la AHHP, celebrado en de Córdoba en 2001, se estableció un acuerdo marco de colaboración entre ambas instituciones

Se eligió como “logo” una imagen simplificada inspirada en el grabado de Spiegel Van’t Menscheldyk Bedryf (1704-1718) el cual aparece en todas nuestras publicaciones

Durante el II congreso, se nombró patrona de la Asociación, la Virgen del Trapo que se encuentra en una pequeña capilla en la aldea Molinos de Papel, muy cerca de la ciudad de Cuenca. Cuenta la tradición que unos papeleros habían recogido una gran cantidad de trapo para hacer papel. Cuando lo estaban triturando, los mazos de paraban de forma reiterada y no podían trabajar hasta que entre la pasta encontraron un fragmento de un cuadro al olio representando a la Virgen. Esto se tomó como un milagro y en su honor se levantó una pequeña capilla.

Pequeña aldea próxima a Cuenca llamada “Molinos de papel”. Ofrenda de un ramo de flores y nombramiento de la Virgen del Trapo como patrona de la AHHP.

En la actualidad, la Asociación cuenta con más de 100 miembros, estudiosos de la manufactura del papel en sus más diversas facetas -archiveros, bibliotecarios, profesores de universidad, fabricantes de papel, conservadores de documentos, arqueólogos etc.- coordinados por la Junta Directiva y estructurados en grupos de trabajo.

Estos grupos son:

1.-Técnicas de fabricación de papel. Investigación.

2.- Papel para usos especiales.

3.- Papel hispano-árabe.

4.- Presencia del papel de la península ibérica en el mundo.

5.-Comercio papelero. Legislación.

6.- Filigranas.

7.-Historia del papel. Sociología.

8.-Arqueología industrial.

9.- Terminología.

10.-Tintas. Técnicas de impresión.

11.- Conservación y restauración.

CONOCE A NUESTRA JUNTA

Antonio Henrique Tavares Castro
Investigador
Carmen Sistach Anguera