El papel reciclado de Ediciones Depapel
En 1995 nació Ediciones Depapel. Esta pequeña empresa formada por los hermanos Manuel y Francisco Patiño e Inmaculada García reclama una nueva forma de publicar libros con papel reciclado y con una mirada más creativa.
Y es que a lo largo del tiempo varios escritores han reclamado el uso de papel reciclado para proteger el medio ambiente como José Saramago, Javier Cercas o Isabel Allende. Así, “El Bosque de los Pigmeos” de Isabel Allende está considerado como el primer libro impreso en España con papel reciclado.
El proceso artesanal de obtención que utiliza Depapel para fabricar sus libros es sencillo. Para ello utilizan materias primas de fabricación propia, adquieren cartulina reciclada industrial y hojas libres de cloro que deshacen en agua, luego crean una pasta con una batidora de cocina y posteriormente la extienden en una batea cuadrada. Cuando sacan ya el papel del marco lo dejan secar en tendederos para ropa. Como resultado, se obtiene un papel con un tacto más rugoso que, en opinión de sus creadores, aporta una sensación más cálida en la lectura.