Actualidad

Sandars Lectures 2020-21: Pasado y futuro del papel

La Cátedra Sandars de Bibliografía es uno de los puestos honoríficos más prestigiosos a los que pueden acceder historiadores del libro, bibliotecarios e investigadores. Los elegidos imparten una serie de conferencias sobre el tema elegido.

La invitada de la serie de conferencias Sandars 2020-21 es la Dra. Orietta Da Rold, profesora asociada de la Universidad de Cambridge y miembro del St John’s College. Ha publicado ampliamente sobre culturas textuales medievales y estudios de manuscritos. Recientemente ha publicado “Paper in Medieval Britain: From Pulp to Fiction (CUP)”, que surgió de su beca de media carrera de la Academia Británica, y editó el “Cambridge Companion to British Manuscripts” con Elaine Treharne. Actualmente está trabajando en un proyecto titulado provisionalmente “Paper in Time and Space”.

“Pasado y futuro del papel” es el nombre del ciclo de conferencias que impartirá la Dra. Da Rold a lo largo de  las siguientes tres sesiones que se celebrarán entre las 17.00 y 18.00 horas (18.00 -19.00 hora española):

El papel es tan común en nuestra vida cotidiana que a veces no nos damos cuenta. Está disponible en todo tipo de formas, grados de calidad y colores. Confiamos en el papel para lo cotidiano y lo extraordinario. Pensamos con papel, escribimos con papel, creamos con papel, imaginamos con papel y sentimos a través del papel. Es a la vez efímero y duradero. La revolución digital, que presagiaba la desaparición del papel, resultó ser una evolución tecnológica, y hemos descubierto, o tal vez seguimos descubriendo, que estas dos tecnologías pueden acomodarse en lugar de competir entre sí.

La llegada del papel a la Europa medieval también anunció una era de innovación y evolución tecnológica. Basándose en una amplia investigación en las colecciones de Cambridge y en otros lugares, Orietta Da Rold considerará la importancia de este material como mercancía y, en particular, como el material del que están hechos los libros. Estas conferencias tratan sobre las historias que puede contar el papel medieval. Mirando de forma diferente a los libros de las estanterías de nuestras bibliotecas, el papel despliega fascinantes historias de innovación tecnológica, interacciones transnacionales e ingenio humano.

* La asistencia al evento requiere inscripción previa.

Artículos relacionados