Actualidad

35th IPH Congress 2021

La Asociación Internacional de Historiadores del Papel (IPH) ha abierto el periodo de inscripción para su próximo 35º Congreso Bienal, que se celebrará del 7 al 11 de junio de 2021. Este esperado evento, titulado “Investigando las colecciones americanas en papel”, será coorganizado por la Biblioteca del Congreso, la Galería Nacional de Arte y la Administración Nacional de Archivos y Registros. Los organizadores de Washington DC han transformado el Congreso original en un coloquio en línea que permitirá una mayor participación de historiadores del papel, académicos y estudiantes de todo el mundo.

El Congreso se inaugurará con un discurso de apertura a cargo del eminente historiador del papel John Bidwell, conservador y jefe del Departamento de Libros Impresos y Encuadernaciones de la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York, y contará con las intervenciones de otros 35 destacados especialistas internacionales. Las ponencias abarcarán una amplia variedad de temas, como el comercio internacional del papel desde el siglo XVII hasta la actualidad; estudios técnicos de los papeles utilizados por artistas como Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Pablo Picasso y Jasper Johns; los primeros papeles hechos a mano importados, fabricados y utilizados en América del Norte, Central y del Sur; equipos históricos de los fabricantes de papel; papeles utilizados en incunables, libros ilustrados y manuscritos, incluidos los relacionados con el Primer Congreso Federal de los Estados Unidos; papeles utilizados por los grabadores inuit de Canadá y el editor de grabados Currier & Ives.

Los ponentes también hablarán de las bases de datos internacionales de marcas de agua, de las nuevas metodologías de estudio del papel y de los conjuntos de herramientas para la identificación del papel y de las marcas de agua. Además de las presentaciones formales pregrabadas con sesiones de preguntas y respuestas en directo, los talleres permitirán a los participantes familiarizarse más con las herramientas de imagen de marcas de agua y las bases de datos internacionales de marcas de agua, guiados por sus creadores. El Congreso IPH 2021 ofrece una asamblea de expertos sin precedentes disponible para el debate interactivo.

A partir de finales de mayo de 2021, los participantes inscritos podrán ver las presentaciones pregrabadas a su conveniencia en el sitio web del congreso. La semana del Congreso en directo, del 7 al 11 de junio de 2021, se dedicará al diálogo entre los participantes inscritos y los ponentes en sesiones de preguntas y respuestas en directo. La semana del Congreso también incluirá talleres en directo sobre bases de datos de marcas de agua y vídeos cortos de las instituciones anfitrionas. La reunión de socios del IPH se celebrará el 11 de junio de 2021.

Para más información, visite el sitio web de la IPH:  http://www.paperhistory.org

Programa y talleres:  http://www.paperhistory.org/Congress-events/congress2021/IPH_Program_2021.pdf

Programa:  http://www.paperhistory.org/Congress-events/congress2021/CongressSchedule_2021.pdf

Instrucciones de inscripción:  http://www.paperhistory.org/Congress-events/congress2021/RegistrationInstructions_2021.2.pdf

Para inscribirse, la organización recomienda consultar las instrucciones de inscripción para obtener información esencial sobre la página Prekindle y el formulario de pago Pay.gov. Esté preparado para introducir el ID del evento “14267”, el nombre del evento “35º Congreso del IPH” y la fecha del evento “06/07/2021” en el formulario de Pay.gov. Las categorías de inscripción son Admisión General (150 dólares) para miembros y no miembros del IPH, y Estudiantes (50 dólares). El tipo de pago es “Inscripción al evento”. Asegúrese de que la dirección de correo electrónico que proporcione sea correcta, ya que se utilizará para todas las comunicaciones futuras del congreso. Después del 1 de abril de 2021, los participantes inscritos serán contactados por correo electrónico para reservar plazas en los talleres. Para cualquier pregunta, póngase en contacto con el Comité de Planificación del Congreso del IPH 2021 en IPH35thCongress@gmail.com.

Cuando esté listo para inscribirse, visite la página de Prekindle: https://bit.ly/IPH35th.

Artículos relacionados
Call for papers: 37th Congreso IPH

El 37th Congreso de la Asociación Internacional de Historiadores del Papel (IPH por sus siglas en inglés) tendrá lugar en Oslo (Noruega) entre  los días 9-14 de septiembre de 2024. En esta edición, el tema central girará en torno al “Análisis de papel”. Las personas interesadas en participar deben enviar sus propuestas antes del 15 […]

Leer más
Actas del XIV Congreso Internacional (Toledo)

Se  adjuntan las actas de la XIV edición del Congreso Internacional de Historia del Papel en la Península Ibérica (CIHPPI), que llevó por título “El papel lazo de unión entre culturas: árabe, judía y cristiana”, celabrado en  Toledo los días 26, 27, 28 de abril de 2023. Descargar actas 

Leer más