Actualidad

Datación por filigrana del Álbum C de Goya

El Museo de El Prado de Madrid ha revisado la cronología de los dibujos del “Album C” de Francisco de Goya a partir de la datación de la marca de agua del papel, correspondiente a la Fábrica Gaudó de Valderrobres. Esta nueva datación retrasa su ejecución de la horquilla de 1808 a 1814 en la que se había fechado a una más tardía, entre 1814 y 1823. La singularidad del “Álbum C” es que está realizado con papel de hilo español, mientras que el resto de cuadernos de Goya poseen papel holandés de buena calidad.

La actualización del “Álbum C” ha sido realizada por los investigadores locales Enrique Puch y Manuel Siurana. También, el Gabinete de Dibujos y Estampas de El Prado contactó con la doctoranda de la Universidad de Zaragoza Ana Ballestero, que investiga los molinos papeleros del Matarraña, para completar la información.

La marca de agua ‘Gaudo e hijo’ ha sido clave para retrasar la datación del “Album C” de Goya, pues esta es la marca comercial que Juan Bautista Gaudó utilizó cuando se se asoció con su hijo en 1814. Según los investigadores, la filigrana sigue un diseñó original de los molinos papeleros de Capellades (Barcelona) y anteriormente fue utilizada por el empresario catalán Antonio Morató en su fábrica papelera de Beceite, siendo luego empleada por Gaudó en su molino de Valderrobres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados