Actividades asociados

Exposición: El papel de los libros. El pergamino de trapo

La exposición “El papel de los libros. El pergamino de trapo” se inaugura este próximo jueves 17 de septiembre a las 18: 00 horas en la Sala ACUA de la Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca) con un aforo restringido de 12 personas debido a la situación sanitaria actual. También se podrá seguir virtualmente a través de la red social Instagram.

El comisario de la exposición es Segundo Santos que comenzó hace más de cuarenta años a fabricar papel hecho a mano en Cuenca, con unas técnicas totalmente artesanales. Sus hojas de papel han sido utilizadas por artistas del grabado, la acuarela o la serigrafía como Chillida, Lucio Muñoz, Tapies, Zóbel, Torner o Sempere. Asimismo, en 1996, creo la editorial “Ediciones Artesanas”, renombrada posteriormente “El pergamino de trapo”. Ello le ha permitido trabajar con grandes escritores y pintores de la talla de María Victoria Atencia, Clara Janés, Luis García Montero, Olvido García Valdés, Jenaro Taléns, Cabrera Infante, Nûno Jûdice, Sarantis Antiocos, etc.

En esta muestra encontraremos los paneles explicativos sobre la historia del papel en España editados por la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel (AHHP); una selección de marcas de agua correspondientes a papeles fabricados en Molinos de Papel (Palomera – Cuenca), localidad que tuvo gran importancia en la fabricación del papel y primer lugar de España donde se hizo papel fino; diferentes clases de papel y alguna maqueta de máquinas antiguas propias de la manufactura papelera; y, finalmente, paneles donde se recogen obras de Alberti, Rodríguez, María Victoria Atencia, Santiago Gómez Valverde, etc., que tienen como tema central el papel.

Artículos relacionados