ASPAPEL
ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE PASTA , PAPEL Y CARTÓN
Avenida de Baviera, 15 · 28028 Madrid · T 91 576 30 03 · F 91 577 47 10 · aspapel@aspapel.es
La Asociación Hispánica de Historiadores del Papel (AHHP) es una entidad de caracter cultural, sin ánimo de lucro. de ámbito nacional. Sus estatutos están estructurados en 39 puntos. Su junta directiva esta formada por un presidente, un vicepresidente, un secretario general, el tesorero y 8 vocales.
Estos vocales son personas representativas de las diferentes instituciones españolas especialmente relacionados con la documentación en papel: Biblioteca Nacional, Archivo Histórico Nacional, Reales Academias, Universidad, Archivos eclesiásticos, etc.
La idea de su creación surgió tras la concesión de un proyecto I+D para la creación de una base de datos sobre filigranas papeleras españolas que tuvo su continuidad en una acción especial I+D para difundir sus logros.
Esta acción especial fue la celebración del I Congreso Nacional de Historia del Papel en España y sus Filigranas que tuvo lugar en Madrid y Capellades (Barcelona) en 1995.
Tras el éxito del congreso se creó la Asociación tomando como modelo, para sus estatutos, otras instituciones similares españolas y europeas. Se estableció la celebración de congresos cada dos años y la creación de grupos de trabajo para que fuese que se pudiesen realizar los estudios de forma interdisciplinar y que abarcaran toda la geografia española extendiéndose también al papel en Hispanoamérica.
Los grupos de trabajo son:
  1 Técnicas de fabricación de papel. Investigación
  2 Papel para usos especiales
  3 Papel hispano-árabe
  4 Presencia del papel español en Hispanoamérica
  5 Comercio papelero. Legislación
  6 Filigranas
  7 Historia del Papel. Sociología
  8 Arqueología industrial
  9 Terminología
10 Tintas. Técnicas de impresión
PREMIO JOSÉ LUÍS ASENJO Y A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL
Desde el tercer congreso de Historia del Papel celebrado en Córdoba se estableció, en recuerdo de nuestro primer presidente D.José Luis Asenjo, el premio que lleva su nombre a aquel investigador que mas haya contribuido, con sus investigaciones, en la publicación de las actas del congreso. Este primer premio recayó en Miquel Gutiérrez y Poch por sus estudios sobre la industria papelera en l’Anoia. En lo sucesivos congresos el premio ha ido recayendo en José Carlos Balmaceda, José Luís Nuevo Ávalos, Mª Dolores Díaz Miranda y Ana Herrero, Federico Berdet Gómez, Victoria Rabal.
A partir del cuarto congreso nos dimos cuenta que debíamos un especial reconocimiento a aquellas personas que habían dedicado gran parte de su vida al estudio del papel y así, igualmente, establecimos el premio a la Trayectoria Profesional que ha ido recayendo sucesivamente en José Sánchez Real (q.e.p.d.), José Luis Basanta Campos, Joseph Torrás, Familia Muné, Juan Castelló, Taurino Burón.
Ambos premios conllevan, además de una placa conmemorativa, una pequeña gratificación sufragada por ASPAPEL